6 Grandes Ventajas de Aprender Inglés

Beginners

03 sept 2020

Entre otras 6 ventajas de aprender inglés está mantener la mente activa y ayudar contra el envejecimiento

Cuando los adultos se preguntan cuales son las ventajas de aprender inglés y por qué se debería dedicar tiempo a aprender un nuevo idioma, profesores y expertos ponen el foco generalmente en los beneficios sociales y prácticos que aporta el aprender inglés y dominar un idioma extranjero.

Entre estos beneficios se encuentran mejores oportunidades laborales, mejores salarios, más confianza para viajar y experimentar nuevas culturas, conocer gente de otros países, usar las redes sociales de manera más efectiva, etc. 

Sin embargo, muy poco hincapié se hace en una de las ventajas de aprender inglés en edades adultas más interesantes: numerosos estudios aseguran que hablar más de un idioma ayuda a mantener nuestro cerebro en buena forma durante más tiempo e incluso le ayuda a funcionar mejor.

 

Comprender y expresarse en un idioma extranjero

Ser capaces de comprender y expresarse en un idioma extranjero significa aprender un complejo sistema de reglas nuevas sobre cómo se combinan las palabras entre sí para formar frases, adquirir la habilidad de formar oraciones y aprender cómo se pronuncian.

También es muy importante, aprender el significado de nuevas palabras y cómo combinarlas para crear un mensaje que transmita lo que queremos expresar en cada momento.

Todos estos procesos se activan en nuestro cerebro en diferentes momentos y de diferente manera a la hora de practicar el idioma que estamos aprendiendo. ¿Habías pensado alguna vez que al igual que nuestro cuerpo necesita ejercicio para mantenerse en forma, nuestro cerebro también necesita ejercitarse?

 

Aprender un idioma nuevo en la edad adulta

Cuando aprendemos un idioma nuevo como el inglés en la edad adulta, tenemos además otra clara ventaja: ¡ya hemos aprendido a aprender! 

Ya sabemos el proceso de aprender algo nuevo, sabemos qué estrategias de aprendizaje son buenas para nosotros y podemos diferenciar lo que va a ser una pérdida de tiempo.

Toda esta experiencia y conocimiento nos prepara para ser mejores estudiantes que un niño o una persona más joven.

Numerosos estudios científicos han demostrado las increíbles ventajas de aprender inglés u otro idioma extranjero para un cerebro adulto, ya que el proceso fortalece las neuronas responsables del pensamiento, lenguaje, memoria y de la conciencia, lo que genera muchos beneficios para la salud.

 

6 Ventajas de Aprender Inglés u otro nuevo idioma

Las siguientes 6 ventajas de aprender inglés u otra lengua extranjera son sólo algunas de las mencionadas en esos estudios:

1) Mejor flexibilidad cognitiva: esto significa que las personas bilingües pueden adaptarse a una situación nueva o inesperada más rápido que los monolingües porque el aprendizaje de un nuevo idioma desarrolla nuevas áreas del cerebro y mejora la capacidad de concentración y el proceso de información.

2) Mejora la memoria y te hace un pensador más consciente: una vez que te encuentras con palabras o estructuras nuevas, debes recordarlas y aplicarlas. Este es un ejercicio que fortalece la memoria y aumenta la creatividad.

3) Perfecciona las habilidades de escucha y hace que la mente funcione al máximo: para poder escuchar, comprender, interpretar y reproducir sonidos típicos del nuevo idioma, los alumnos deben aprender a procesar información ambigua y distinguir el mensaje relevante de entre toda la información.

4) Aumenta la capacidad de atención y de toma de decisiones: el nuevo idioma tiene expresiones y modismos con diferentes significados, lo que hace que el alumno piense qué es lo apropiado para una situación determinada y qué puede resultar ofensivo para el hablante nativo.

5) Desarrolla habilidades para realizar múltiples tareas a la vez: las personas bilingües desarrollan la habilidad de cambiar entre dos sistemas de habla, escritura y estructura: el de su propio idioma y el del nuevo idioma. El cambio entre diferentes estructuras propicia la habilidad de realizar diferentes tareas a la vez.

6) Protege contra la demencia y el Alzheimer: las causas de estas enfermedades no se conocen bien, pero los estudios médicos han determinado que aprender una segunda lengua puede prevenir su aparición o disminuir sus efectos.

 

Los ejemplos anteriores muestran que seguir aprendiendo en la edad adulta es beneficioso para la salud y para la felicidad.

 

Averigua tu nivel de inglés con el Test de Inglés online de Wall Street English

Desde Wall Street English te animamos a apuntarte a este desafío y a demostrarte a ti mismo que estas 6 ventajas de aprender inglés también funcionan para ti.

¡Lánzate a esta aventura y empieza hoy mismo a aprender inglés!

Haz nuestro test online para descubrir qué nivel tienes de inglés y recibe los resultados en el momento. ¡Solo tardarás unos minutos!