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9 Reglas Gramaticales del Inglés a Recordar

15/09/2021
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Una de las cosas más difíciles de aprender un nuevo idioma es aprender las reglas gramaticales. Y aunque la gramática inglesa puede parecer bastante fácil en comparación con algunos idiomas, un pequeño error puede cambiar fácilmente el significado de lo que quieres decir.

Así que aquí tienes una lista de algunas reglas importantes que debes tener en cuenta cuando hables y escribas en inglés.

1 Adjetivos y adverbios

Asegúrate de usar adjetivos y adverbios correctamente. Los adjetivos describen, identifican y cuantifican personas o cosas y suelen ir delante de un sustantivo. No cambian si el sustantivo es plural. Los adverbios modifican verbos, adjetivos y otros adverbios y suelen ir después del verbo. Por ejemplo:

  • He’s a slow driver. (adjetivo)
  • He drives slowly. (adverbio)

La mayoría de los adverbios se crean agregando -ly a un adjetivo como en el ejemplo, pero algunos adverbios son irregulares, como:

fast (adjetivo) – fast (adverbio)
hard (adjetivo – hard (adverbio)
good (adjetivo) – well (adverbio)

Por ejemplo, Your English is good. You speak English well.

 

2 Presta atención a los homófonos

Las palabras homofónicas son palabras que se pronuncian de la misma manera que otras palabras pero que tienen diferentes significados, incluso si se escriben de manera diferente. Obviamente, esto puede crear confusión y, desafortunadamente, hay muchas de estas palabras en inglés. Por ejemplo:

  • they’re – their – there
  • you’re – your
  • it’s – its
  • I – eye
  • here – hear
  • break – brake
  • flower – flour
  • our – hour

Entonces, cuando estés escribiendo, ten cuidado de elegir la ortografía correcta. Y cuando escuches, recuerda que una palabra que cree haber entendido puede tener otro significado. Trata de comprender ese significado a partir del contexto.

 

3 Usa la conjugación correcta del verbo

Recuerda cambiar el verbo para que encaje con el sujeto. Los temas principales con los que debes tener cuidado son él, ella y eso porque a menudo tienen una forma diferente a los demás. Por ejemplo:

She has two cats.  RIGHT
She have two cats. WRONG

Esto parece un pequeño error, pero en realidad se nota mucho. Entonces, si puedes evitarlo, marcará una gran diferencia en la precisión con que suena.

Recuerde también que cuando describes algo usando “There is/are”, el verbo debe coincidir con el primer elemento que mencionas. Por ejemplo:

There is a sofa, some chairs and a table.
There are some chairs, a table and a sofa.

4 Conecta tus ideas con conjunciones

Si quieres conectar dos ideas o frases cortas, puedes hacerlo mediante una conjunción. Por ejemplo:

I’m studying English. English is important.

Se convierte en:

I’m studying English because it’s important.

Las conjunciones más comunes son:

and – adición

because – para dar la explicación

but – para expresar contraste

so – para describir una consecuencia

or – para describir una alternativa

Aquí tienes unos ejemplos:

  • He likes football and he plays in a team.
  • We’re going out because we’re bored.
  • She wants to study more but she doesn’t have time.
  • Kim is coming round so I’m cleaning my flat.
  • Would you like tea or coffee?

 

5 Construcción de oraciones

En términos generales, las oraciones en inglés no son particularmente largas. Para los estudiantes de inglés significa que no tienne que preocuparse por escribir oraciones largas y complejas. Una oración generalmente tiene dos, o posiblemente tres, cláusulas (sujeto + verbo + objeto), unidas por una conjunción (ver arriba).

Una buena forma de aclarar aún más las oraciones es agregar comas. Las comas ayudan al lector a comprender dónde termina una frase y comienza otra. Las ocasiones más comunes en las que se recomienda poner una coma son:

  • Entre dos cláusulas. Por ejemplo, If the weather is nice tomorrow, we’re going to the park.
  • Para separar los objetos en una lista. Por ejemplo, Our kids like swimming, skiing, ice-skating and cycling.
  • Después de alguna conjunción. Por ejemplo, Our holiday was great and the hotel was wonderful. However, the weather was awful.
  • Para información extra en medio de una oración (a non-defining clause). For example, My neighbor, who’s from Brazil, is really good at cooking.

¡Y no olvides comenzar cada oración con una letra mayúscula!

 

6 Recuerde el orden de las palabras para las preguntas

En inglés, la estructura de las preguntas es diferente a la forma afirmativa. Así que asegúrate de recordar cambiar el orden de las palabras o agregar el auxiliar “do”. Hay cuatro formas de hacer preguntas en inglés:

  • ‘To be’ – Para preguntas con el verbo ‘to be’, invierte el sujeto y el verbo. Por ejemplo, Are you a student?
  • Todos los demás verbos – Para hacer preguntas con verbos, añade el auxiliar ‘do’. For example, Do they work here?
  • Modal verbs – Para hacer preguntas con modal verbs, invierte elmodal verb y el sujeto. Por ejemplo, Can he play the piano?
  • Auxiliary verbs – Para oraciones con un verbo auxiliar, como ’have’ en el presente perfecto, invierte el verbo auxiliar y el sujeto. Por ejemplo, Have you seen Bob?

Estas reglas se aplican cuando añades una palabra de pregunta como qué, cómo, por qué. Por ejemplo:

Where are you from?
When can we meet?
Why have they left?

 

7 Usa la forma correcta de los verbos en pasado

Hablar sobre el pasado en inglés no es muy difícil. Todos los sujetos usan la misma palabra para expresar el pasado, por lo que no tienes que preocuparte por aprender seis palabras diferentes como en algunos idiomas. Sin embargo, muchos verbos son irregulares y no siguen la forma habitual de añadir -ed. No es necesario que los conozcas todos, pero intenta aprender los más comunes (aproximadamente 20). Por ejemplo:

Go – went   

Have – had

Make – made

Por ejemplo,

  • We went to the cinema last Saturday.
  • They had a party to celebrate Tom’s birthday.
  • I made a cake this morning.

 

8 Familiarízate con los principales tiempos verbales en inglés

Si estás empezando a aprender inglés, todavía no conocerás todos los tiempos verbales. Y eso está bien. Solo concéntrate en familiarizarse con los cuatro o cinco que se utilizan con más frecuencia. Trata de poder usar estos:

  • Present simple –  Para describir hábitos y situaciones permanentes. Por ejemplo, We live in New York.
  • Present continuous – Para describir situaciones actuales y planes en el futuro. Por ejemplo, I’m meeting John later.
  • Past simple – Para describir acciones del pasado acabadas. Por ejemplo,  They arrived at 3 p.m.
  • Present perfect – Para describir acciones pasadas conectadas con el presente. Por ejemplo, We’ve finished the reports.
  • Will – Para describir acciones futuras. Por ejemplo, I’ll meet you in front of the conference center.

 

9 Nunca uses un doble negativo

En inglés normalmente hay dos maneras de expresar un concepto negativo. Por ejemplo, si quieres decir que la habitación está limpia, puedes decir:

There is nothing in the room. There isn’t anything in the room.

Las palabras “nothing” y “anything” tienen el mismo significado, pero “nothing” se usa con un verbo afirmativo y “anything” se usa con un verbo negativo.

Esta regla se aplica a otras palabras como:

nobody – anybody

none – any

Esto también se aplica a la palabra “nunca” cuando se habla de experiencia. Puedes decir:

He’s never been to the U.S. He hasn’t ever been to the U.S.

El significado es el mismo, pero en la segunda oración, el uso de “never” significa que debes hacer que el verbo sea negativo.

Obviamente, aprender todas estas reglas gramaticales lleva tiempo y también necesitas algún  tipo de orientación para poder ponerlas en práctica. La mejor manera de adquirir confianza y dominio en su uso es practicar en un entorno de apoyo y diversión con profesores experimentados. Obtén más información sobre nuestro método ahora.