9 reglas gramaticales del inglés que no debes olvidar

12/01/2021
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Una de las cosas más difíciles de aprender en un nuevo idioma es aprender las reglas gramaticales. Y aunque la gramática inglesa puede parecer bastante fácil en comparación con algunos idiomas, un pequeño error puede cambiar fácilmente el significado de lo que quieres decir.

Así que aquí tienes una lista de algunas reglas importantes que debes tener en cuenta cuando hables y escribas en inglés.

 

1 Adjetivos y Adverbios

Asegúrate en usar adjetivos y adverbios correctamente. Los adjetivos describen, identifican y cuantifican personas o cosas y generalmente van delante de un sustantivo. No cambian si el sustantivo es plural. Los adverbios modifican verbos, adjetivos y otros adverbios y suelen ir después del verbo. Por ejemplo:

  • He’s a slow driver. (adjetivo)
  • He drives slowly. (adverbio)

La mayoría de los adverbios se crean agregando -ly a un adjetivo como en el ejemplo, pero algunos adverbios son irregulares, como:

fast (adjetivo) – fast (adverbio)
hard (adjetivo) – hard (adverbio)
good (adjetivo) – well (adverbio)

Por ejemplo, Your English is good. You speak English well.

 

2 Presta atención a los homófonas

Las palabras homofónicas son palabras que se pronuncian de la misma manera que otras palabras, pero tienen diferentes significados, incluso si se escriben de manera diferente. Obviamente, esto puede crear confusión y, lamentablemente, hay muchas de estas palabras en inglés. Por ejemplo:

  • they’re – their – there
  • you’re – your
  • it’s – its
  • I – eye
  • here – hear
  • break – brake
  • flower – flour
  • our – hour

Por eso, cuando escribas, ten cuidado con la ortografía. Y cuando escuches, recuerde que una palabra que crees haber entendido puede tener otro significado. Trata de entender ese significado a partir del contexto.

 

3 Usa la conjugación correcta del verbo 

Recuerda cambiar el verbo para que esté de acuerdo con el sujeto. Los puntos principales con los que debes tener cuidado son él, ella y el pronombre it porque a menudo tienen una forma diferente a los demás. Por ejemplo:

She has two cats.  RIGHT
She have two cats. WRONG

Parece un error pequeño, pero desafortunadamente es grave. Si puedes evitarlo, marcará una gran diferencia en la precisión con que suena tu oración.

Recuerda también que cuando describes algo usando “There is/are”, el verbo debe coincidir con el primer elemento que mencionas. Por ejemplo:

There is a sofa, some chairs and a table.
There are some chairs, a table and a sofa.

 

4 Conecta tus ideas con las conjunciones

Si deseas conectar dos ideas o frases cortas, puedes hacerlo mediante una conjunción. Por ejemplo,

I’m studying English. English is important.

se convierte en:

I’m studying English because it’s important.

Las conjunciones más habituales son:

and – adición

because – para dar la explicación

but – para expresar contraste

so – para expresar una consecuencia

or – para expresar una consecuencia

 

Aquí algunos ejemplos:

  • He likes football and he plays in a team.
  • We’re going out because we’re bored.
  • She wants to study more but she doesn’t have time.
  • Kim is coming round so I’m cleaning my flat.
  • Would you like tea or coffee?

 

5 Construcción de oraciones

En general, las oraciones en el inglés escrito no son particularmente largas. Es una buena noticia para los estudiantes de inglés porque significa que no deben preocuparse por escribir oraciones largas y complejas. Una oración generalmente tiene dos, o posiblemente tres, partes (sujeto + verbo + objeto), unidas por una conjunción (ver arriba).

Una buena forma de aclarar aún más las oraciones es agregar comas. Las comas ayudan al lector a comprender dónde termina una frase y comienza otra. Las ocasiones más habituales en las que se recomienda poner una coma son:

  • entre dos sintagmas. Por ejemplo, If the weather is nice tomorrow, we’re going to the park.
  • para separar elementos en una lista. Por ejemplo, Our kids like swimming, skiing, ice-skating and cycling.
  • después de algunas conjunciones. Por ejemplo, Our holiday was great and the hotel was wonderful. However, the weather was awful.
  • para obtener información adicional en medio de una oración (non-relative clause). Por ejemplo, My neighbor, who’s from Brazil, is really good at cooking.

¡Y no olvides comenzar cada oración con una letra mayúscula!

 

6 Recuerde el orden de las palabras para las preguntas

En inglés, la estructura de las preguntas es diferente a la forma afirmativa. Así que asegúrate de recordar cambiar el orden de las palabras o agregar el auxiliar “Do”. Hay cuatro formas de hacer preguntas en inglés:

  • ‘to be’ – para preguntas que usan el verbo “to be”, invierte el sujeto y el verbo. Por ejemplo, Are you a student?
  • all other verbs – para hacer preguntas para todos los demás verbos, agrega el auxiliar “do”. Por ejemplo, Do they work here?
  • modal verbs – para hacer preguntas con verbos modales, invierte el verbo modal y el sujeto. Por ejemplo, Can he play the piano?
  • auxiliary verbs – para oraciones que contienen un verbo auxiliar, como “have” en el presente perfecto, invierte el verbo auxiliar y el sujeto. Por ejemplo, Have you seen Bob?

 

7 Usa la forma correcta de los verbos en pasado

Hablar sobre el pasado en inglés no es particularmente difícil. Todos los sujetos usan la misma palabra para expresar el pasado, por lo que no tienes que preocuparte por aprender seis palabras diferentes como en algunos idiomas. Sin embargo, muchos verbos son irregulares y no siguen la forma habitual de añadir -ed. No es necesario que los conozcas todos, pero intenta aprender los más comunes (aproximadamente 20). Por ejemplo,

Go – went   

Have – had

Make – made

Por ejemplo,

  • We went to the cinema last Saturday.
  • They had a party to celebrate Tom’s birthday.
  • I made a cake this morning.

 

Estas reglas aún se aplican cuando agrega una palabra de pregunta como what, how, why. Por ejemplo:

Where are you from?
When can we meet?
Why have they left?

 

8 Familiarízate con los principales tiempos verbales en inglés

Si acabas de empezar a aprender inglés, todavía no conocerás todos los tiempos verbales. Y eso está bien. Solo concéntrate en familiarizarte con los cuatro o cinco que se utilizan con más frecuencia. A poder ser los siguientes:

  • Present simple – para describir hábitos y situaciones permanentes. Por ejemplo, We live in New York.
  • Present continuous – para describir situaciones actuales y planes futuros. Por ejemplo, I’m meeting John later.
  • Past simple – para describir acciones pasadas terminadas. Por ejemplo, They arrived at 3 p.m.
  • Present perfect – para describir acciones pasadas conectadas al presente. Por ejemplo, We’ve finished the reports.
  • Will – para describir acciones futuras. Por ejemplo, I’ll meet you in front of the conference center.

 

9 Nunca uses un doble negativo

En inglés, a menudo hay dos formas de expresar un concepto negativo. Por ejemplo, si quieres decir que la habitación está vacía, puedes decir:

There is nothing in the room. There isn’t anything in the room.

Las palabras “nothing” y “anything” tienen el mismo significado, pero “nothing” se usa con un verbo afirmativo y “anything” se usa con un verbo negativo.

Esta regla aplica a otras palabras como:

nobody – anybody

none – any

Esto también se aplica a la palabra “never” cuando se habla de experiencia. Puedes decir:

He’s never been to the U.S. He hasn’t ever been to the U.S.

El significado es el mismo, pero en la segunda oración, el uso de “ever” significa que debes hacer que el verbo sea negativo.

 

Obviamente, aprender todas estas reglas gramaticales lleva tiempo y también necesitas algún tipo de orientación para poder ponerlas en práctica. La mejor manera de adquirir confianza y dominio en su uso es practicar en un entorno de apoyo y diversión con profesores experimentados. Obtén más información sobre Nuestro Método ahora.