leer más rápido y entender más y mejor lo que lees

Cómo leer más rápido y comprender más

19/07/2021
52

Hay varias ocasiones todos los días en las que leemos en nuestra lengua materna, generalmente muy rápido, para entender una señal o un mensaje de texto. También hay varios trucos que utilizas naturalmente en tu propio idioma y que te permiten comprender el texto escrito rápidamente. ¿Cuáles son estos trucos y cómo se pueden aplicar al inglés?

Tipos de lectura

Hay diferentes formas de leer que todos usamos en nuestro idioma nativo, generalmente sin darnos cuenta.

  • Skimming – Cuando quieres tener una idea rápida de lo que trata un texto, lees rápidamente algunas partes sin prestar mucha atención a cada detalle. Este es el tipo de lectura que puedes utilizar cuando lees las noticias en línea y desea tener una idea general de la historia.
  • Scanning: Cuando buscas un detalle en particular (por ejemplo, una palabra, nombre o lugar), escanea. Lo haces cuando buscas un producto en particular en una lista de precios o cuando buscas un nombre o una ubicación.
  • Reading for detail: Cuando lees un libro por placer, lees cada palabra del texto. Probablemente también haces esto cuando lees las instrucciones sobre cómo montar algo o en una receta.

Así que la próxima vez que leas en inglés, piensa qué tipo de lectura necesitas, porque te ayudará a ahorrar tiempo e incluso te ayudará a comprender mejor.

Títulos y subtítulos

Antes de leer cualquier artículo, asegúrate de que lo primero que haces es leer el título y los subtítulos (títulos secundarios). Los títulos son como las señales en una carretera: te permiten saber dónde están las cosas importantes y hacia dónde debes ir. Con solo leer un título, puedes comenzar a tener una idea de lo que trata el artículo y predecir lo que encontrarás.

Primeras líneas de párrafos

Si tienes un artículo bastante extenso para leer, puede ser de gran ayuda leer la primera línea de cada párrafo. La primera línea de un párrafo siempre presenta la idea principal de las siguientes líneas (el párrafo) y, por lo tanto, puede ayudarte a comprender lo que el escritor quiere comunicar. Esta es una habilidad particularmente útil cuando estás haciendo un examen y no tienes mucho tiempo para leer todo el artículo en detalle.

Limita las palabras que buscas en el diccionario.

Puede resultar tentador buscar en el diccionario todas las palabras nuevas que no comprendas. Pero hacerlo requiere mucho tiempo y, a menudo, no te ayudará a comprender mejor un texto. Trata de aceptar que habrá varias palabras que no conoces, pero que aún puedes comprender el significado general. Puedes elegir buscar dos o tres palabras que aparecen repetidamente y que bloquean por completo tu comprensión. Y cuando busques estas palabras, intenta hacerlo usando un diccionario solo en inglés. Aprender palabras en inglés te ayudará a recordarlas mucho mejor.

Estate atento a las palabras importantes

En cada frase hay dos o tres palabras que son cruciales y las otras mucho menos importantes. Al aprender a identificar estas palabras clave, podrás leer y comprender todo mucho más rápido. Esto requerirá algo de práctica, pero es un buen hábito para intentar aprender. Las palabras clave suelen ser sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Los artículos y las preposiciones suelen ser palabras menos importantes en términos del significado general. Puedes notar esto mucho más rápidamente cuando escuchas, porque el hablante pondrá énfasis (acento) en las palabras más importantes de la oración. Por ejemplo, en la siguiente oración, las palabras acentuadas están subrayadas:

Esp: El hablante enfatizará las palabras más importantes.

Eng: The speaker will put a stress on the most important words.

Práctica

Obviamente, la mejor manera de mejorar tu lectura es practicando. Pero hay practicar a un nivel adecuado para ti. En Wall Street English tienes la ventaja de poder leer textos que fueron escritos para tu exactamente tu nivel, por lo que tus lecturas pueden ser un poco desafiantes pero las podrás entender. Los textos de lectura que usamos siempre incluyen las mismas estructuras gramaticales y el vocabulario que estás estudiando actualmente en tu unidad, además de introducir algunos términos nuevos y repasar los aprendidos previamente. Nuestro método evita que encuentres demasiadas palabras que no comprendes, evitando que la lectura sea bastante frustrante.

Los estudiantes de Wall Street English también pueden intentar leer los artículos disponibles en el área Práctica de su tablero. Estos son razonablemente cortos e incluyen una prueba de comprensión rápida al final.

Todos pueden aprender a leer más rápido y comprender más utilizando estas sencillas técnicas. Intenta ponerlos en práctica ahora leyendo algunos de los otros artículos de nuestro blog.

Descubre el mejor curso de inglés para tí con nuestra actividad interactiva: