El mejor tamaño para una clase de Inglés

Beginners

20 ago 2021

A la hora de elegir un curso de inglés, hay muchas decisiones que tomar. ¿Debería estudiar una vez a la semana o todos los días? ¿Qué tipo de inglés debo aprender? ¿Debería estudiar solo o con otras personas? Probablemente te sientas bastante abrumado por todas las opciones. En este blog post veremos juntos uno de los factores más importantes a la hora de escoger un curso de inglés: ¿Qué tamaño de clase de inglés funciona mejor? Sigue leyendo para saber más.

Clases de inglés

Hoy en día puedes encontrar cursos de inglés diseñados para todo tipo de tamaños, desde clases de inglés de más de 100 estudiantes en algunas universidades, clases medianas de 15 personas en algunas escuelas de idiomas, e incluso clases particulares. Entonces, ¿Cómo las podemos comparar? y ¿Qué podemos aprender de nuestra propia experiencia?

El problema de los grupos grandes

Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de aprender idiomas en el colegio o instituto, donde éramos uno de los 25-30 estudiantes. ¿Qué tal te funcionó? Yo personalmente, sé que no aprendí mucho, porque nos enfocamos exclusivamente en la gramática y los ejercicios, y es una lástima que todas las horas invertidas en su momento se hayan desperdiciado.

Tal vez hayas hecho un curso grupal como adulto en el que estuviste con otras 10-15 personas en clase. Quizás esto te funcionó mejor, pero probablemente no pudiste asistir a más de una clase, por el motivo que fuese, ya que los horarios de las clases eran fijos.

También lo que suele pasar en clases de inglés con grupos más grandes, es que no todos los alumnos estén al mismo nivel. Esto lleva a que algunos alumnos se aburran por que ya comprenden lo que se está dando en clase, o todo lo contrario, que no entiendan del todo la materia impartida y la clase sigue adelante, por lo que se quedan con dudas.

Los pros y los contras de aprender en solitario

Para algunas personas, la respuesta a este problema es tener clases particulares con un tutor privado. Estudiar solo significa que tienes mucho tiempo para hablar, pero es muy intenso y caro. Hay que tener en cuenta de que es mucho menos divertido que estudiar con otros, especialmente si eres un principiante.

Algunas personas también intentan aprender un idioma a través de una aplicación, jugando a algunos juegos y haciendo ejercicios. Esto puede ser divertido por un tiempo, pero es muy difícil mantenerse motivado. Además, ¿Cómo puedes estar seguro de que has entendido la materia y puedes producir el nuevo idioma correctamente?

Entonces… ¿Cuál es la solución ideal?

Clases pequeñas

La mejor manera de estudiar inglés es en un grupo pequeño de 3-4 personas. Echemos un vistazo a las ventajas:

  • Es divertido e interesante
  • Tu profesor tiene mucho tiempo para concentrarse en tus necesidades.
  • Tus compañeros de clase pueden apoyarte y motivarte
  • Aprendes de los errores de los demás
  • Podéis celebrar los momentos de éxito de los demás


Estar en una clase pequeña te ofrece lo mejor de ambos mundos. No tienes la intensidad o el estrés de estar solo, pero aún tienes mucho tiempo para hablar durante la lección. También tienes la oportunidad de escuchar a tus compañeros, lo cual es fundamental porque puedes aprender de ellos, no solo cuando hablan correctamente sino que también cuando cometen errores. Estar en un grupo pequeño te brinda la oportunidad de realizar una amplia gama de actividades comunicativas como juegos de roles, encuestas, debates y juegos.

Para que las clases pequeñas funcionen, necesitas encontrar un curso flexible, que se adapte a tus necesidades de tiempos de estudio y que te ofrezca la seguridad y confianza de estudiar con personas que están exactamente en el mismo nivel que estas tu.