Inglés de nivel B2: Los ejercicios más útiles

26 abr 2022

¿Has decidido hacer una prueba para certificar tu nivel B2 de inglés para mejorar tus habilidades lingüísticas pero no encuentras los ejercicios más útiles? No hay problema. Hemos seleccionado los mejores recursos para ayudarte a aprobar el examen. Pero no olvides que la única fórmula del éxito es “estudiar”.

En este artículo encontrarás:

  • El nivel de inglés B2: un perfil de estudiante
  • Los ejercicios más útiles para aprobar un certificado de este nivel
  • Consejos para alcanzar un nivel de inglés B2
  • Recursos online


Nivel de inglés B2: Perfil del estudiante

En primer lugar, empecemos por el perfil del estudiante creado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER):

Reading: puedes comprender los puntos principales de textos largos y bastante detallados, incluidos artículos técnicos o especializados, y no sólo temas relacionados con la vida cotidiana o familiar.

Listening: puedes entender conversaciones largas aunque se expresen con poca claridad. Cuando escuchas la radio o ves programas de televisión, entiendes lo que dicen los interlocutores sin mucho esfuerzo.

Writing: puedes escribir textos claros y bien estructurados de cierta extensión sobre diversos temas, y puedes expresar tu opinión sobre temas de actualidad.

Speaking: puedes expresarte en inglés de forma espontánea y relajada, consiguiendo comunicar tus ideas sin especiales dificultades.

Así pues, en el examen tendrás que demostrar un conocimiento intermedio / intermedio alto del inglés, tanto escrito como hablado.

El examen

El examen se divide en las cuatro partes descritas anteriormente (el tiempo, la puntuación y la división de los ejercicios indicados aquí se refieren al First Certificate of English, aunque no difieren mucho de otros certificados). Estos son los detalles:

Reading: dura 75 minutos y consta de siete ejercicios basados en textos y preguntas de opción múltiple.

Writing: dura 80 minutos y requiere la redacción de dos textos que pueden ser una redacción o una carta.

Listening: consta de cuatro ejercicios realizados en 40 minutos.

Speaking: incluye cuatro ejercicios, dos realizados con un compañero y dos con el examinador, con una duración de 14 minutos.

Para aprobar el examen tendrás que obtener una puntuación de 160 sobre 190, por lo que cada punto es crucial para marcar la diferencia. Por lo tanto, necesitas unos cuadernos útiles para llegar al examen lo mejor preparado posible, pero también listo para afrontar cada elemento de la prueba (el tipo de preguntas, la extensión máxima, la duración y la estructura, etc.)

Haz un test de inglés online para saber cuál es tu nivel actual.

Los ejercicios más útiles para aprobar un certificado de este nivel

Empecemos con los ejercicios más útiles para aprobar los certificados de nivel de inglés B2, identificándolos etapa por etapa para desarrollar tu capacidad en cada habilidad lingüística:

Reading y uso del inglés: para alcanzar un nivel de lectura fluido debes leer al menos un libro al mes en inglés. Desgraciadamente, no siempre tenemos suficiente tiempo para dedicar a esta actividad, sin embargo es esencial para el examen. También puedes dedicar diez minutos al día a leer revistas o periódicos. Si estás acostumbrado a investigar en internet, empieza a navegar en páginas en inglés, es decir, haz del inglés tu rutina. Es fundamental dominar las reglas gramaticales y la lectura ayuda mucho a ello.

Writing: ¿Cuál es el mejor ejercicio para esta habilidad? Muy sencillo, ¡escribir! Coge papel y bolígrafo, o tu PC/Tablet y empieza a escribir en inglés. Por lo general, los temas en los que tendrás que centrarte son el turismo, la política y la sociología. Utiliza siempre un libro de referencia gramatical para comprobar si hay algún error y para consolidar tus conocimientos gramaticales y léxicos.

Listening: en la medida de lo posible, intenta “alimentarte” de inglés todos los días. Para mejorar tu comprensión auditiva empieza a ver programas de televisión en inglés, escucha podcasts y compra audiolibros. Gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día, tenemos mucho donde elegir. Los recursos son fáciles de obtener y representan una gran ventaja para ti. Un ejercicio muy útil que puedes hacer es escuchar una grabación de tu elección varias veces a diferentes velocidades.

Speaking: de las cuatro destrezas que se evalúan en el examen, la parte oral es quizá la más difícil de practicar, pero no es imposible. Sólo necesitas algunas estrategias. La primera y más sencilla es encontrar un amigo o familiar con el que puedas hablar. No olvides que puedes hacerlo con alguien que viva lejos, usando Skype o Facetime. Otra forma excelente de practicar es leer en voz alta el material que vas a utilizar para preparar el B2. Para prepararte correctamente, es importante que conozcas cuáles son los ejercicios adecuados para alcanzar un nivel B2 y que practiques también con el apoyo de material didáctico multimedia, como CDs y DVDs, que te sirva para practicar tanto la comprensión como la expresión oral.

Consejos para alcanzar el B2 en inglés

Cuanto más rápido seas capaz de aprender las nociones que necesitas, más preparado estarás para hacer el examen. Además de los ejercicios y libros recomendados anteriormente, la lectura de algunos otros libros, aunque sea sólo 15 minutos al día, te ayudará mucho. Así podrás reforzar tu capacidad de comprensión, aprender a leer más rápido y, en general, mejorar en todas las áreas del examen. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • East 43rd Street by Alan Battersby
  • Emergency Murder by Janet McGiffin
  • The Amsterdam Connection by Sue Leather
  • In the Shadow of the Mountain by Helen Naylor 

Recursos Online

También puedes aprovechar una variedad de recursos gratuitos online disponibles específicamente para practicar el inglés B2, todos ellos válidos y fiables. A continuación te ofrecemos algunos enlaces para agilizar tu búsqueda.

Para mejorar tu lectura, los recursos más útiles que puedes encontrar online son los periódicos y las revistas, obviamente en inglés. Tu elección debe incluir temas técnicos y no exclusivamente vinculados a temas cotidianos.

Además de ofrecer una cantidad considerable de noticias generales, el periódico The Herald contiene secciones de Política y Negocios (cada una de las cuales ofrece subcategorías) lo suficientemente adecuadas para el B2, al igual que el Wall Street Journal.

Cosmos es una revista dedicada a la ciencia, que te puede ayudar a ampliar tu vocabulario.

Para mejorar tu listening en el B2 es aconsejable encontrar películas, series de televisión y podcasts que ofrezcan una cantidad considerable de diálogos y un nivel razonable de estructuras gramaticales, y no sólo frases simples (como las de algunas películas de acción). Desde el punto de vista lingüístico, Juego de Tronos es probablemente la más completa. En esta serie hay personajes de siete reinos diferentes que se corresponden con otras tantas variantes del inglés británico.

Empieza a estudiar inmediatamente, no esperes, y consigue un nivel B2 en inglés cuanto antes.

Más ejercicios
La diferencia entre “shall” y “will” en el tiempo futuro

'Will' y 'shall' pueden ser fáciles de confundir. Entonces, ¿cuál es la diferencia y cuándo deberías usarlos? Siga leyendo para averiguarlo.

Tiempo pasado simple

El tiempo pasado simple se usa para referirse a acciones que se completaron en un período de tiempo anterior al tiempo presente. Obtenga más información sobre cómo usar este tiempo verbal.