ejercicios inglesEl presente perfecto y la voz pasiva

El presente perfecto y la voz pasiva

Como ya hemos visto, el presente perfecto es uno de los tiempos verbales más difíciles de aprender para todos los estudiantes de inglés. Se utiliza en una gran variedad de situaciones y a menudo con significados muy diferentes. Sin embargo, con un poco de orientación y práctica regular podrás adquirir confianza en el uso de este importante tiempo verbal. Repasemos cuándo utilizamos el presente perfecto en la forma activa y veamos cómo utilizarlo en la pasiva. 

 

El presente perfecto

El presente perfecto es un tiempo verbal que suele describir algo del pasado que tiene relación con el presente. Puede describir una experiencia pasada que tiene importancia para el presente, o puede referirse a una acción que empezó en el pasado y continúa en el presente, o puede expresar una acción reciente que crea consecuencias en este momento.

La estructura

Creamos el presente perfecto utilizando el verbo 'have' y el participio pasado de un verbo. Por ejemplo,

“You have finished.”

Para hacer preguntas invertimos 'have' y el sujeto:

“Have you finished?”

Y para hacer formas negativas añadimos 'not':

“You haven’t finished.”

La única pequeña variación de esto es con la tercera persona del singular que requiere has en lugar de have. Por ejemplo,

She has finished.

Con el presente perfecto solemos utilizar expresiones temporales inacabadas como hoy, esta semana, este año, en mi vida. También solemos utilizar los adverbios yet, already, just, ever y never en oraciones en presente perfecto. Y cuando hablamos de acciones o situaciones inacabadas utilizamos for y since.

Los principales usos

Veamos en detalle las tres situaciones principales en las que utilizamos el presente perfecto y veamos algunos ejemplos.

1) Acciones recientes

Utilizamos el presente perfecto para describir una acción reciente o preguntar si algo ha ocurrido recientemente. Se usa a menudo con palabras como just, already, yet, still. Por ejemplo,

Jack’s asked me to marry him! I’m so happy!

(Acción finalizada en el pasado reciente - consecuencia ahora.)

Have you finished reading the newspaper yet?

Ann’s just called. She’s missed her bus and will be here late.

2) Experiencia vital

También podemos utilizar el presente perfecto para hablar de cosas importantes que hemos hecho. En este caso solemos utilizar ever y never. Por ejemplo,

I’ve been to Canada. Have you ever been there?

How many times have you travelled abroad?

He’s won a lot of competitions during his sports career.

3) Acciones inacabadas

El tercer uso del presente perfecto es para describir acciones que empezaron en el pasado pero continúan ahora. Para ello utilizamos for y since. Por ejemplo,

He’s worked here for 18 years.

We’ve lived in the city center since 2008.

How long have you known Pablo?

Usando el presente perfecto en pasivo

En los ejemplos anteriores hemos visto el presente perfecto en la forma activa, lo que significa que el sujeto es la persona o cosa que realiza la acción.

Cuando utilizamos la forma pasiva, centramos la atención en qué o quién recibe una acción (el objeto). Utilizamos la pasiva en casi todos los tiempos verbales del inglés y la creamos utilizando el verbo 'to be'. Por ejemplo, en el presente simple:

ACTIVE: People collect the goods..

PASSIVE: The goods are collected.

En pasado simple la frase se convierte en,

ACTIVE: People collected the goods yesterday.

PASSIVE: The goods were collected yesterday.

Y cuando sea necesario podemos expresar la misma idea con el presente perfecto. Por ejemplo,,

ACTIVE: People have collected the goods.

PASSIVE: The goods have been collected.

Utilizamos el presente perfecto en la forma pasiva por las mismas razones por las que lo utilizamos en la forma activa: para hablar de acciones recientes, experiencias y acciones/situaciones en curso.

En la forma del presente perfecto junto con la voz pasiva, siempre usamos 'has/have been' + la forma del participio pasado. Aquí tienes más ejemplos:

The staff have been trained.

The reports have been written.

Have the candidates been interviewed?

The applications haven’t been checked yet.

Have you been introduced to the new manager?

He’s been taken to see the President.

Sara has been promoted three times in her career.

The waste products have been left here since last February.

Saber utilizar el presente perfecto tanto en la forma activa como en la pasiva le será de gran ayuda cuando trabaje y viaje. Practica ahora con este divertido test.

Más ejercicios
La diferencia entre Since y For - Gramática inglesa con ejercicios

Cuando damos una referencia temporal hay varias palabras que utilizamos, como at, on, in, y también for y since. Sigue leyendo para saber cuándo utilizar cada una de ellas.

Adverbios de modo

Intermediate

Podemos utilizar los adverbios en inglés de muchas maneras, desde describir con qué frecuencia hacemos algo hasta dónde lo hacemos. ¿Y los adverbios de modo? ¿Para qué sirven y cómo se utilizan? Sigue leyendo.