¿Sigue siendo el inglés el idioma más potente del mundo?

07/11/2018 By
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Durante más de un siglo, el inglés ha sido el idioma predominante en todo el mundo. Incluso ahora, sigue siendo el principal idioma para los negocios, la diplomacia, la educación, el ocio, la medicina y la ciencia.

Pero el mundo cambia cada vez más rápido, y el inglés se enfrenta a duros rivales.

El tigre durmiente que era China está ahora bien despierto y cada vez mira más hacia el exterior. El español avanza al abrirse al mundo los mercados latinoamericanos. Así que, te entendemos si pensabas que el inglés está en retroceso y que el futuro es de aquellos que hablan mandarín, árabe o español.

Pero, estarías equivocado.

 

Vamos a repasar los datos

Es cierto que hay más personas que hablan alguno de los dialectos del chino que ningún otro idioma, y que a continuación están el hindi y el urdu.

Pero justo después está el inglés, con unos 527 millones de hablantes nativos en todo el mundo, seguido por el árabe con 489 millones de hablantes nativos y del español con 389 millones de hablantes.

Pero, ¿qué define mejor la importancia de un idioma? ¿El número de personas que lo habla, o más bien la influencia cultural y económica de los países en que se habla?

Pese a las expectativas de crecimiento de los países BRIC – Brasil, Rusia, india y China – la comunidad empresarial mundial sigue hablando inglés.

Y pese a las promesas de fortaleza de estas economías en el futuro, muchas de ellas ya se están enfrentando a importantes contratiempos que les impiden cumplir con las expectativas, como en los casos de Brasil y Rusia.

China sigue siendo un mercado en el que es difícil penetrar, y la economía rusa se enfrenta al doble reto que representan las sanciones impuestas por los países occidentales y la corrupción interna, de forma que no parece que los respectivos idiomas de estos países puedan disputarle el trono al inglés, al menos a corto plazo.

Más bien al revés, porque cada vez parece más claro que pese a que la economía bascula hacia el extremo y medio oriente, el inglés sigue siendo el principal motor de comunicación en todo el mundo. Ya sea por su influencia cultural económica o social, el inglés sigue siendo el puente que pone en contacto a las personas con las oportunidades en un mundo globalizado.

Y en Wall Street English (WSE), las franquicias para el aprendizaje de inglés de mayor éxito en todo el mundo, no vemos indicios de que esta influencia vaya a decaer. Incluso las empresas chinas, que trabajan en chino, están buscando ahora directivos con un buen nivel de inglés para poder expandirse a otros países. Según un artículo recientemente publicado en South China Post, PWC ha confirmado que en 2018 se alcanzarán nuevos récords en cuanto a las fusiones y adquisiciones internacionales, superando los 572 acuerdos de fusión internacionales, por un valor total de casi 98 millones de dólares, del año pasado. Y lo mismo ocurre en Latinoamérica, donde el español domina con claridad; con un mercado vecino como el norteamericano, amplio y económicamente poderoso, las personas que buscan tener una ventaja competitiva siguen eligiendo aprender inglés.

¿Por qué sigue siendo tan popular el inglés?

Pese al crecimiento del español, mandarín e incluso del francés, el inglés es el idioma que todos quieren aprender. Casi 25% de la población mundial está aprendiendo inglés en este momento, y el 80% de las multinacionales siguen utilizándolo como principal idioma. Lo que quiere decir que es una habilidad fundamental si quieres aprovechar las ventajas de un mundo interconectado. Y las academias de idiomas están en una posición ideal para entender las nuevas tendencias. Estés donde estés, ya seas un empresario chino, un sheik de oriente medio, un político europeo o el habitante de un pueblo de África, el inglés sigue siendo, sin duda, el idioma líder en todo el mundo.

Estamos siempre alerta para detectar la evolución de nuestro sector, y está claro que la demanda del aprendizaje de inglés de calidad y de fácil acceso sigue siendo un factor fundamental para el éxito económico. Por eso los gobiernos de muchos países están implantando políticas y programas para fomentar el desarrollo del aprendizaje del inglés.

Y también por esa razón hay un interés continuo y cada vez mayor en las oportunidades que ofrecen las franquicias de academias de inglés.

Por ejemplo, WSE se encuentra en 27 países distintos y tiene más de 400 centros en todo el mundo, con más de 170.000 estudiantes. El mercado crece muy rápido, y están apareciendo nuevas oportunidades en Norteamérica, oriente medio, Europa oriental, y Centroamérica y Latinoamérica.

El año pasado, ayudamos a que nuestros franquiciados abrieran 22 nuevos centros en ocho países distintos. Los franquiciados pueden esperar unos beneficios de hasta 35% anual, y las oportunidades van desde las pequeñas redes de dos o tres centros hasta las grandes franquicias con más de 15 sucursales en los mayores mercados.

El inglés no ha muerto, de hecho, está en muy buena forma. Las empresas de todo el mundo hablan inglés y eso no va a cambiar de un día para otro.

Infórmate ya de las Franquicias de Wall Street English.

 

Lex Baker es el responsable de desarrollo de Wall Street English. Su dirección de contacto es lex.baker@wallstreetenglish.com.

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