Maximiza la Interacción en tu Clase Virtual

Beginners

16 ago 2021

La enseñanza de idiomas online es un gran negocio, y muchos proveedores de aprendizaje de idiomas ahora ofrecen algunas (o incluso todas) de sus clases a través de videoconferencias. Como profesor de inglés, probablemente tendrás algo de experiencia enseñando inglés online, o al menos habrás pensado en probarlo. Pero, ¿Puedes estar seguro de que tus habilidades de enseñanza presencial se traducirán fácilmente en el entorno online? Si estás empezando a enseñar inglés, ¿Qué esperar al enseñar en una clase virtual? ¿Cómo asegurarse de mantener a los alumnos comprometidos y de darles muchas oportunidades para practicar inglés?

La enseñanza online parece una opción realmente atractiva para muchos profesores. Desafortunadamente, los maestros descubren que cuando ingresan al aula virtual, las cosas no siempre salen tan bien como esperaban. Cuando empecé a enseñar a grupos de adultos online, ya era un profesor de inglés de lengua extranjera con experiencia y pensé que sabía cómo involucrar a los estudiantes y responder a sus necesidades e intereses. Pero online, de repente me encontré luchando para que los estudiantes (particularmente de niveles inferiores) participaran en actividades de conversación o me respondieran, y peor aún, que interactúen entre ellos. Encontré el silencio de radio incómodo, y mi tiempo de monólogo de profesor se fue por las nubes mientras llenaba el silencio. ¿Qué esta pasando?

 

La muerte del engagement del alumno

Uno de los medios más comunes para proporcionar materiales para las clases en línea es a través de una presentación de PowerPoint. Son fáciles de crear y se pueden subir a la mayoría de las plataformas online. Pero probablemente habrás escuchado la expresión “Muerte por PowerPoint”, y es particularmente adecuada para la enseñanza de idiomas. Una vez que los profesores han subido su presentación a la plataforma de videoconferencia, existe una enorme tentación de simplemente ejecutar la presentación de principio a fin, sin tener en cuenta si los estudiantes quieren o necesitan el contenido que contiene.

Por supuesto, vemos el mismo problema en el aula presencial, con profesores sin experiencia o motivación que se dedican a leer el libro de curso. Pero la diferencia crucial con las clases virtuales es que los maestros generalmente reciben comentarios mucho menos directos de sus alumnos sobre cómo les está yendo la lección. Incluso si sus alumnos tienen la cámara encendida (lo cual no siempre es posible debido al ancho de banda necesario para ejecutar el software de videoconferencia), puede ser realmente difícil saber por qué sus alumnos no dicen mucho. Tal vez no entiendan lo que dices o estén confundidos. O tal vez piensan que es demasiado fácil, por lo que están aburridos. Quizás hayan perdido temporalmente su conexión Wi-Fi. Cualquiera sea la razón, a medida que los profesores hablan más para llenar el silencio, las clases se centran cada vez menos en el alumno. Como tienen poco control sobre el contenido o el ritmo de la clase, los estudiantes se desconectan y pueden distraerse fácilmente con cualquier otra cosa que suceda a su alrededor.

 


Maximizando la interacción en línea

Empecé a darme cuenta de que había algo fundamentalmente diferente en la comunicación en un aula virtual en comparación con un aula presencial. En realidad, es bastante simple. En un aula física, puedes tener tantas personas hablando a la vez como personas en la sala, y el trabajo en parejas y en grupo se puede utilizar para maximizar el tiempo que sus estudiantes tienen para practicar hablar en inglés. Pero en un aula virtual (a menos que tenga la suerte de tener salas para grupos pequeños), solo puedes tener una persona hablando a la vez sin que las cosas se pongan bastante complicadas. Por lo tanto, el patrón estándar de comunicación termina siendo que el maestro le hace una pregunta al estudiante A, el estudiante A responde, el maestro hace una pregunta al estudiante B, etc., con muy poca interacción entre los estudiantes (ver figura 1). La comunicación multicanal presencial se convierte en monocanal en las clases virtuales.

 

¿Qué pueden hacer los profesores para maximizar la interacción?

Para que grupos de estudiantes hablen e interactúen en sus clases virtuales, es posible que debas trabajar un poco más. Pero la buena noticia es que las plataformas de videoconferencia suelen tener algunas herramientas realmente geniales que puedes utilizar. Aquí hay siete ideas que puedes llevar a cabo y usar en tus clases online.

Establece encuestas y preguntas de prueba. Muchas plataformas de videoconferencia tienen una función de sondeo integradora. Si no es así, puedes compartir fácilmente un enlace web a una encuesta que hayas creado. Utiliza las encuestas como punto de partida para la discusión o para verificar la comprensión de un punto del lenguaje. Y luego, lo que es más importante, usa las respuestas que dan sus alumnos para desviarte del PowerPoint. ¡No tengas miedo de saltarte lo que tus alumnos ya saben!

  • Usa el cuadro de chat.

La función de chat puede ser una herramienta fantástica para los profesores en clases online. Puedes usarlo como una ayuda para la enseñanza para reforzar las instrucciones o hacer un canal secundario con un estudiante con dificultades con un chat privado. Pero también piensa en cómo puedes integrar la función de chat en las actividades, haciendo que los estudiantes compartan respuestas, opiniones, ideas, etc.

  • Escribe en la pizarra.

A menudo encontrarás que es posible darles a los estudiantes el control para escribir o resaltar en la pizarra en una sesión de videoconferencia. Esto puede ser excelente para intercambiar ideas o obtener vocabulario, o para que los estudiantes encuentren errores en un texto o identifiquen palabras.

  • Utiliza la función de grabación.

Configura actividades de habla breve y graba a tus alumnos. Luego, escucha estos en clase y haz que los estudiantes se involucren críticamente con las grabaciones de alguna manera (escuchando el uso del lenguaje clave, la pronunciación o cualquiera que sea tu enfoque).

  • Crea esa brecha de información.

Recuerde asegurarse de que tus actividades realmente estén creando algún tipo de necesidad de comunicación entre los estudiantes; suena obvio, pero cuanto más claro seas acerca de esto, más interacción generarás.

  • ¡Tus alumnos son un recurso valioso!

Recuerda que tus alumnos vendrán a clase con sus propias ideas, opiniones y experiencias. Usa esto para involucrar a tus alumnos (¿pueden configurar los detalles de un juego de roles para que coincidan con una situación en la que ellos mismos han estado, por ejemplo?). Recuerda también que, literalmente, tienen el mundo al alcance de la mano y piensa, si tus alumnos pueden encontrar recursos para la clase o durante la clase visitando los sitios web ellos mismos (¿Discutir sobre su fin de semana ideal? Envíalos a un sitio web para buscar y planificar un ‘ vacaciones reales!)

  • Planifica tus patrones de interacción.

Mucho más que en una clase presencial, debes planificar con anticipación cada tarea y pensar en cómo pueden interactuar sus alumnos. Puede ser “round robin” o quizás desees especificar tareas. También puedes utilizar el chat privado para que los alumnos se hagan preguntas entre sí y, si tiene suerte, puedes colocar a los alumnos en salas de grupos pequeños. ¡También puedes pensar si realmente necesitas estar allí! A veces, sus alumnos hablarán con más libertad si configura la actividad y luego apagas tu cámara (después de haber nominado a un alumno para que dirija la actividad).

Para cualquier profesor que comience su viaje en la enseñanza online, asegúrate de conocer las dificultades a las que te puedes enfrentar y planifica con anticipación la interacción en tu salón de clases. Si tienes alguna manera excelente de lograr que los alumnos interactúen en un aula en línea, no dudes en compartirla con nosotros aquí.