¿Qué eficacia tiene el software de reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación?

14/01/2022
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¿Cómo puede ayudar el reconocimiento automático del habla a los estudiantes de idiomas?

El software de reconocimiento automático del habla (ASR) puede ser eficaz para ayudar a los estudiantes de idiomas a mejorar su pronunciación de varias maneras. Entre ellas:

  • Aumento de la competencia: Las actividades impulsadas por ASR ofrecen a los alumnos la oportunidad de practicar más la expresión oral fuera del aula.
  • Personalización del aprendizaje: Los alumnos pueden ir a su propio ritmo y practicar según sus necesidades específicas.
  • Proporcionar información objetiva: A los alumnos les resulta difícil escuchar sus propios errores de pronunciación. La retroalimentación con ASR puede ayudar a identificar los errores de los alumnos y mostrarles dónde deben mejorar.
  • Capacitar a los alumnos para aprender. Las actividades potenciadas por ASR permiten a los alumnos practicar por sí mismos sin necesidad de un profesor.
  • Proporcionar un entorno de baja ansiedad. Los alumnos no se sienten nerviosos ni juzgados cuando practican la pronunciación con ASR-feedback

¿Qué eficacia tiene el reconocimiento automático del habla?

La eficacia de la ASR para el entrenamiento de la pronunciación depende de la tecnología utilizada. Los programas informáticos de conversión de voz a texto (como los utilizados para el dictado) son una herramienta flexible y de bajo coste que los profesores pueden utilizar en el aula. Sin embargo, esta tecnología no está diseñada específicamente para ser utilizada con estudiantes de idiomas, y no siempre da una respuesta precisa o indica al estudiante dónde debe mejorar. La tecnología de evaluación automática del habla, como la integrada en la plataforma de aprendizaje Wall Street English, se ha diseñado específicamente para proporcionar a los alumnos información precisa sobre los aspectos que deben mejorar. Cuando se incorpora a un programa de aprendizaje, esta tecnología puede proporcionar a los alumnos información precisa y práctica para ayudarles a mejorar su pronunciación.

Sin embargo, la eficacia de la tecnología de reconocimiento del habla también depende de las actitudes del alumno hacia la pronunciación y de sus creencias sobre la eficacia de la tecnología. Si los alumnos no creen que pueden mejorar su pronunciación y/o no creen que la tecnología “funciona”, no estarán motivados para utilizar las actividades de pronunciación en línea. Otros factores, como la nacionalidad y la edad, también pueden influir en el uso de las actividades de pronunciación por parte de los alumnos. Nuestra investigación, basada en un programa piloto en el que participaron más de 2.800 estudiantes de inglés de Wall Street en cuatro países, se propuso responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Consideran los estudiantes que las actividades de pronunciación con ASR les ayudan a mejorar su pronunciación?
  2. ¿Los estudiantes de cuatro países (China, Vietnam, Italia y Arabia Saudí) hacen un uso diferente de las características de las actividades con ASR?
  3. ¿Existen diferencias entre los grupos de edad y las nacionalidades en cuanto a las creencias y percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje de la pronunciación mediante ASR?

La investigación descubrió que los estudiantes de inglés de Wall Street se mostraron abrumadoramente positivos hacia el uso de actividades de pronunciación potenciadas por ASR para mejorar su pronunciación. Sin embargo, hubo diferencias significativas en el uso de estas actividades entre alumnos de diferentes nacionalidades, y las creencias de los alumnos sobre la enseñanza de la pronunciación influyeron en el uso de las actividades.

Descubre más sobre los resultados y las implicaciones de esta investigación, en la presentación de Bindi en la conferencia IATEFL a continuación o lee el documento de investigación (Artieda y Clements, 2019).

IATEFL es uno de los eventos más reconocidos en el mercado de la formación de inglés, al que asisten más de 3000 profesionales de más de 100 países. Su Conferencia Internacional 2021 tuvo lugar del 19 al 21 de junio con un programa de diversas charlas y talleres.