Cinco Maneras en las que el Aprendizaje Invertido te Ayuda a Estudiar Inglés

30/07/2021
275

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la faz del aprendizaje de idiomas. Si bien el aprendizaje de idiomas online antes de Covid estaba en aumento, durante la pandemia, muchas clases tuvieron que moverse online, y el número de personas que usaban aplicaciones de aprendizaje de idiomas creció exponencialmente.

Aunque el aprendizaje cara a cara sigue siendo la forma más popular de aprender un idioma, muchas escuelas de aprendizaje de idiomas y profesores ahora combinan esto con el aprendizaje online. Pero si bien las aplicaciones y plataformas de aprendizaje de idiomas que ofrecen clases en línea tienden a hacer grandes promesas, ¿Cómo puedes estar realmente seguro de que se está inscribiendo en un curso que funciona?

Ya sea que estés buscando un curso que tenga clases 100% online, o uno que combine el aprendizaje online con la enseñanza presencial, querrás saber que tu tiempo y dinero se están gastando bien. En esta blog post, te presentaremos el concepto de “aprendizaje invertido” y te diremos cinco cosas en las que debes fijarte a la hora de elegir un curso de inglés en el que aprenderás.

¿Qué es el aprendizaje invertido?

Si bien las aplicaciones para aprender idiomas pueden ser útiles para algunos aspectos, para realmente progresar, debes combinarlas con clases con un profesor. Pero, ¿Cómo puedes asegurarte de aprovechar al máximo tu tiempo, tanto en la aplicación como en la clase?

El concepto de “aprendizaje invertido” ha existido durante varias décadas, pero con el enfoque reciente en el aprendizaje online, cada vez más escuelas de idiomas se están interesando. El aprendizaje invertido le da la vuelta al aprendizaje tradicional. En lugar de aprender un nuevo idioma en clase con un maestro y practicarlo después en casa como deberes, los alumnos completan actividades de autoaprendizaje en línea antes de la clase y luego vienen a clase para practicar lo que han aprendido con un maestro.

Los estudios han demostrado que este método puede ser muy eficaz *, ya que los estudiantes pueden ir a su propio ritmo y sentirse más en control de lo que están aprendiendo.

Sin embargo, para que el aprendizaje invertido sea realmente exitoso, debe incluir los siguientes cinco elementos:

1 – Aprendizaje conjunto

En cualquier programa de aprendizaje invertido, las actividades de autoaprendizaje online son realmente importantes. Por lo tanto, es importante que elijas un curso que tenga una amplia variedad de actividades online. Estas actividades deberían proporcionarte una gran cantidad de “aportes” de lenguaje auténtico, por lo que son imprescindibles videos entretenidos y muchos tipos de actividades diferentes.

Pero si bien completar actividades online puede ayudarte a familiarizarte con lo que significa el nuevo idioma que estás aprendiendo y cómo se usa, realmente cobra vida cuando comienzas a usarlo en clase. El aprendizaje invertido realmente funciona bien cuando todo lo que aprendes se suma, así que asegúrate de que lo que practicarás en clase sea lo que hayas aprendido por ti mismo antes.

2 – Retroalimentación digital efectiva

Las actividades de autoaprendizaje online deben ser variadas y atractivas, y deben brindarte muchos ejemplos de cómo las personas usan palabras y frases. Pero las actividades también deben darte feedback sobre cuando vas progresando. Esto te mantendrá motivado y te dará la confianza de que estás listo para unirte a la clase con el profesor.

Busca cursos que no solo verifiquen su desempeño online mediante cuestionarios, sino que también utilicen otras tecnologías para darte comentarios. Por ejemplo, algunos proveedores utilizan ahora el reconocimiento automático de voz no solo para darte feedback sobre su pronunciación, sino también para darte feedback cuanto puedes usar del idioma en actividades de conversación online. Las actividades online te ayudarán a hablar, pueden darte confianza para practicar lo recién aprendido del nuevo idioma sin sentirte “juzgado” por nadie más mientras estás probando.

3 – Flexibilidad y conveniencia

Uno de los enormes beneficios del aprendizaje invertido sobre el aprendizaje tradicional en el aula (ya sea presencial o en un aula en línea) es que es flexible y adaptable a sus necesidades personales. Las actividades de autoaprendizaje online generalmente se pueden realizar en cualquier dispositivo (móvil, tableta, computadora de escritorio, etc.) y en cualquier momento que te convenga. También busca cursos en los que pueda elegir los horarios de las clases para que no solo se adapten a su ajetreada vida, sino que también pueda asegurarse de tener suficiente tiempo para estar preparado para la clase.

4 – Comprobaciones de progreso constante

Un curso que te brinda retroalimentación constante mientras completa las actividades de autoaprendizaje online te dará la confianza de que estás progresando con el nuevo idioma. Pero para que el aprendizaje invertido sea realmente efectivo, las comprobaciones de progreso deben ir más allá de esto. Para empezar, es importante realizar prueba de nivel precisa. El aprendizaje invertido eficaz se basa en comenzar en el nivel correcto, de modo que las actividades de autoaprendizaje no sean demasiado fáciles (o no estés aprendiendo) ni demasiado difíciles (o no puedas realizarlas por tu cuenta).

Y debido a que en la clase la atención se centra en practicar lo que ha aprendido (en lugar de que el maestro “te enseñe” cosas nuevas), es muy importante que todos los asistentes a la clase hayan venido preparados. De lo contrario, se dedica un valioso tiempo de clase a poner al día a los estudiantes “no preparados”. Un curso que monitorea constantemente que estás progresando (no solo a través de comentarios online, sino también a través de la evaluación del maestro) garantizará que aproveches al máximo tu aprendizaje.

5 – Un entorno de aprendizaje propicio

Por último, asegúrate de recibir apoyo durante todo el proceso de aprendizaje. Debes saber que si necesitas ayuda con cualquiera de los idiomas que está aprendiendo, obtendrás la ayuda. Las mejores actividades online aprenderán de sus errores y te mostrarán actividades para ayudarlo cuando lo necesites.

Con tantas opciones para elegir, los estudiantes de idiomas necesitan la confianza para saber que van a elegir un curso que funcione.

Obtén más información sobre el método de aprendizaje invertido de Wall Street English: Nuestro método.